El pasado 14 de mayo celebramos un día muy importante para los corredores de seguros y para el sector asegurador en general: el Día del Seguro. Se conmemora en España la entrada en vigor de la primera Ley de Seguros, del 14 de mayo de 1908.
En EPGSalinas creemos firmemente en la labor primordial que el seguro juega en el desarrollo socioeconómico y en este día, queremos poner en valor cómo el seguro promueve la sostenibilidad en España, desde áreas tan diversas como la protección del medioambiente, la igualdad social y el buen gobierno.
El seguro es una red de seguridad de la sociedad, garantía de bienestar y tranquilidad. Hablar de seguro es hablar de FUTURO.
Así se recoge en la Memoria Social del Seguro 2022 que edita Estamos Seguros de Unespa, la asociación que representa el seguro en España.
Desde el punto de vista medioambiental, en el escenario actual de incertidumbre frente al cambio climático, el seguro protege a personas y bienes frente a fenómenos meteorológicos adversos, como lo fueron las Borrascas Gloria y Filomena en enero de 2020 y 2021 respectivamente. Según fuentes estadísticas de riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros el pago en siniestros en la Borrasca Gloria en seguro multirriesgo superó los 305 millones de euros.
Los beneficios sociales son muchos: el seguro protege a personas y patrimonio, resolviendo cada año 238 millones de percances. Con su presencia contribuye a reducir desigualdades y generar una sociedad más cohesionada.
Además, el sector genera empleo estable y cuenta con cientos de miles de colaboradores: médicos, abogados, mecánicos, albañiles, gruistas, electricistas, informáticos, etc. Juntos constituyen la mayor red de servicio del país, dinamizando su actividad económica.
Cabe destacar que el seguro apuesta por la formación y la promoción del talento y promueve la presencia de la mujer en los puestos directivos.
El seguro también apuesta por la educación financiera y cultura aseguradora, que permite que las personas conozcan los riesgos a los que se expone y las herramientas para hacerles frente.
Desde la perspectiva de la gobernanza, la sostenibilidad económica y financiera del seguro es una garantía para el cliente y su ratio de solvencia es muy superior al exigido por ley.
El sector asegurador es particularmente comprometido en materia de responsabilidad social corporativa. Y el 75% de las entidades cuenta con una política estructura en este ámbito.
Además, apuesta por la inversión sostenible y socialmente responsable, atendiendo a criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Los recursos que gestionan, sirven por tanto para un desarrollo sostenible y beneficioso para todos.